El acuerdo contempla una subida del 1,5 % para el 2018 y 2019

8/06/2018.- La Asociación de los Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA), que recientemente ha culminado la modificación de sus estatutos y el cambio de denominación (antes CECOMadera), en su condición de organización empresarial más representativa, ha suscrito en la mañana de hoy, junto a las centrales sindicales CCOO y UGT, el convenio colectivo provincial que regulara las condiciones laborales de las empresas del sector de la madera y el mueble para los años 2018 y 2019.

El acuerdo alcanzado supone que para el ejercicio 2018, el incremento salarial aplicable desde el 1 de enero a los trabajadores será de un 1,5 por ciento, y en la misma cuantía se incrementarán los salarios para el ejercicio 2019.

Se incluye una clausula que refleja que en caso de que en el convenio colectivo nacional se fije un incremento salarial superior, se actualizaran las tablas del provincial en las cuantías que procedan. En caso de ser inferior lo acordado en el convenio colectivo nacional, las cuantías aplicadas por razón del provincial no se minorarán, sino que se compensarán/ absorberán en años sucesivos.

Asimismo se posibilita que las empresas puedan negociar el calendario laboral, en su seno ajustándolo a sus necesidades, fijándose no obstante un calendario para aquellas empresas que opten por no negociarlo.

La negociación se ha desarrollado en un marco de normalidad, habiéndose alcanzado un acuerdo que ha sido calificado como satisfactorio para las dos partes, puesto que ha supuesto la actualización de las tablas salariales que desde 2013 se encontraban congeladas, en consonancia con la incipiente recuperación del sector.