Consideran de enorme perjuicio el retraso del convenio para que la Escuela de Joyería de Córdoba y la Escuela de la Madera situada en Encinas Reales y en Villa del Río sean Centros de Referencia Nacional.

Córdoba, 13-11-2018.

Ambos sectores, a través de sus respectivos órganos de gobierno, manifiestan su preocupación y malestar por la situación de la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera (antiguo CEMER), ambas integradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en relación a su reconocimiento como Centro de Referencia Nacional, que se encuentra pendiente exclusivamente de la firma del convenio por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Administración Estatal.

La historia se remonta al año 2010, en el que tras superar varias evaluaciones, ambas Escuelas fueron calificadas por el Consejo General de la Formación Profesional (dependiente del Ministerio de Educación) como Centro de Referencia Nacional. Con ello, se inició la redacción del convenio, por las que ambas Escuelas verían reconocida tal condición, cuya firma se ha ido retrasando por diferentes cuestiones administrativas.

La firma de estos convenios supone para ambos sectores, ampliar las competencias formativas de ambas Escuelas (pertenecientes a la misma Consejería), en investigación, desarrollo y experimentación (entre otras) y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello; lo que favorecería la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble.

La acreditación como Centro de Referencia Nacional, supondría poder acceder a la realización de proyectos mediante fondos europeos, fondos que en la actualidad se están devolviendo por parte de la Administración al no tener la citada acreditación para que los Centros y Escuelas puedan desarrollar los mismos.

Esta situación de estancamiento que están sufriendo los sectores de la Joyería y de la Madera y el Mueble dela provincia de Córdoba los sitúa en desventaja competitiva con respecto a otros territorios y a la vez impide la consolidación de ambos sectores como un referente a nivel nacional y la transformación de Córdoba en un enclave ineludible, donde desarrollar los proyectos más innovadores que vayan surgiendo fruto de la colaboración de empresas, universidades e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

En junio de 2017, se trasladó por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ya había dado los pasos necesarios para que la Escuela de Joyería de Córdoba, y la Escuela de la Madera de Encinas Reales y Villa del Río culminaran el proceso administrativo como Centro de Referencia Nacional en la Formación Profesional para el Empleo, trámite que podría concluir en el mes de septiembre, tras el verano. Más de un año después, nos encontramos todavía a la espera de que culmine.

Entendemos que por parte de la Administración Autonómica se debe actuar con la mayor celeridad posible y finalizar este proceso a la mayor brevedad  puesto que esta situación lo que conlleva es la pérdida en dotación de recursos y la pérdida de financiación para ello; no favoreciendo la especialización, la cualificación y la innovación de nuestras empresas y trabajadores, lo cual en estos tiempos supone una merma de la competitividad de las industrias del sector joyero, de la madera, y el mueble.

Demandamos que se impulse el proceso administrativo y se culmine el mismo, posibilitando que ambas Escuelas sean reconocidas como Centro de Referencia Nacional en la Formación Profesional para el Empleo, accedan a los recursos, financiación y programas que esta condición  les posibilita y contribuyan a la mejora de la competitividad de ambos sectores.