Con ocasión de la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA), se reconoce la trayectoria empresarial de Muebles Grupo SEYS S.A., y la Innovación y creación de nuevos productos por parte de la empresa CASAS REY SL.

16/12/2021.– La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA) ha celebrado conforme a sus estatutos, la Asamblea General de la entidad, en la que se dado cuenta de la gestión de la entidad a lo largo del año, poniendo en valor los proyectos desarrollados “Piensa en verde, Piensa en Mueble”, financiado por IPRODECO y “Córdoba, ciudad de negocios del mueble” subvencionado por el IMDEEC. Asimismo se ha valorado la incidencia que sobre el sector están teniendo los incrementos en el precio de la energía eléctrica, los combustibles, las materias primas, etc., que están lastrando la evolución positiva del sector a lo largo de 2021.

Valorándose la gestión como positiva, se ha constatado por la entidad la importancia de que las empresas se integren en la organización empresarial representativa del sector de la madera y el mueble, e integrarse en un colectivo con ideas comunes, con compromiso, que genera riqueza y empleo con el desarrollo de una actividad empresarial que se encuentra entre los motores económicos de Córdoba.

Al finalizar la misma (13:30), se procedió a la Entrega del VI Premio a la trayectoria Empresarial: Muebles Grupo SEYS S.A. Asimismo se ha otorgado el Premio a la Innovación y creación de nuevos productos, por la apuesta en el desarrollo de nuevos productos a CASAS REY SL.

Ha sido un emotivo acto de reconocimiento para los premiados y un espacio de encuentro para empresas del sector y representantes de las Administraciones Públicas.

Enrique Fernandez, Presidente de UNIEMA ha trasladado su “agradecimiento al Ayuntamiento de Lucena por la cesión de estas magníficas instalaciones, la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana para la celebración del acto, y a la Escuela de la Madera del SAE por la creación de los trofeos que son verdaderas obras de arte”.

Remarco que “el camino no ha sido fácil, los dos últimos años han sido duros tanto en lo personal como en lo profesional por la terrible pandemia en la que nos hemos visto inmersos y que aún a día de hoy no hemos conseguido superar. Somos un sector maduro, con capacidad de crecimiento y con grandes empresas que son el ariete del sector, pero también con pymes y micropymes que crean riqueza y empleo estable en las localidades donde lamentablemente llevamos años sufriendo el envejecimiento y la despoblación. “
Expuso que “nos encontramos en Lucena, ciudad del mueble por antonomasia, pero el sector está presente en Villa del Río, Villafranca, Montilla, Castro del Río, Montoro, La Rambla, Pedro Abad, Palma del Río, Luque, Córdoba ciudad, etc. ; estando representados en prácticamente todas las localidades de la provincia generando empleo de calidad y con una tasa muy elevada de contratos indefinidos”

Puso en valor a los 2 premiados en el día de hoy, “Carpintería Casas Rey de Montilla ,con el premio a la innovación y desarrollo de nuevas ideas que supo cubrir una necesidad que surgió durante los confinamientos de la pandemia, con la puesta en valor de productos deportivos y de calistenia, hechos en madera, en el marco de un proceso de desarrollo sostenible y a Muebles Grupo Seys por su dilatada trayectoria Empresarial, que se conforma en sus más de 30 años de vida como una de las empresas tractoras del sector de la provincia y de Andalucía, y que recientemente ha creado una nueva estructura en su empresa con un departamento de diseño en 3D que le permite diseñar catálogos con tecnología puntera y así promocionar sus nuevas colecciones de muebles. “

El delegado de Empleo, Ángel Herrador ha expresado la importancia de estos premios “que reconocen el esfuerzo y trabajo de las empresas del sector durante años y que sirven a su vez para mostrar sus potencialidades y fortalezas”.

Herrador ha hecho hincapié en que las empresas cordobesas de la madera y el mueble han superado las diferentes crisis de los últimos años, la más reciente con la Covid-19, saliendo reforzadas gracias a su trabajo en el ámbito del diseño, las nuevas tecnologías o la búsqueda de mercados exteriores, “y por eso ahora toca el reto de la digitalización. Porque si algo está claro es que la transformación digital ya no es una opción, sino una obligación”.

Para ayudar en este proceso, ha informado el responsable territorial, la Junta ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, dotada con 2,9 millones de euros, con dos servicios de consultoría especializada y financiados al 100% para acompañar a las empresas en la evaluación de su nivel de madurez digital y en la definición de un plan de acción para avanzar en su proceso de digitalización.

Así mismo, ha incidido en que el sector puede contar siempre con el Centro de Referencia Nacional Escuela de la Madera, referente en innovación y elemento fundamental para la especialización. “Un centro que funciona como el mejor interlocutor con las empresas del sector”.

Desde UNIEMA, trasladamos que para conseguir la recuperación y consolidación del sector, es necesario contar con un marco regulatorio estable, un clima de confianza y certidumbre que permita desarrollar e impulsar las actividades de las empresas, dotar a las empresas de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad y apoyarlas en la comercialización nacional e internacional, y medidas de apoyo reales y efectivas.