Proponen, entre otras medidas, un “Compromiso por el sector de la Madera y el Mueble”, similar al que ya existe en la Joyería

La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba analizaron este jueves la situación actual de estos sectores en la provincia de Córdoba y han propuesto medidas para fomentar su impulso y promoción. Entre otros aspectos, ambas organizaciones han ensalzado la oportunidad que ofrece el inminente nombramiento de la Escuela de la Madera de Encinas Reales como Centro de Referencia Nacional, así como han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con un órgano de coordinación entre los distintos actores para vertebrar el sistema productivo.

El presidente en Córdoba de UNIEMA, Enrique Fernández, que agradeció la “visión de futuro y la capacidad de diálogo” de UGT Córdoba, explicó que “el sector de la madera y el mueble ha pasado una crisis muy dura arrastrado por sectores como el de la construcción”. Entre otros datos, Fernández apuntó que “en la última década el tejido productivo ha tenido una caída del 39%, desde 2013 a 2017 se perdieron el 52% de los puestos de trabajo y en lo que concierne a la facturación, desde 2008 a 2013 hubo pérdidas del 57% en Andalucía”. A este cierre de empresas y destrucción de empleo hay que añadir “el cierre del Centro Tecnológico de la Madera de Lucena y las dificultades para mantener la colaboración que históricamente venía desarrollando el sector empresarial con la Escuela de la Madera.”, expuso el presidente de UNIEMA.

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, señaló que “el sector de la madera tiene que crecer porque eso supondrá mayor creación de empleo en nuestra provincia”. Para ello, el responsable sindical –acompañado del secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez- abogó por “trabajar juntos los empresarios, los agentes económicos y sociales, y la Administración”. Por ejemplo, Palomares reivindicó un “Compromiso por el Sector de la Madera y el Mueble –como ya se hizo con la joyería- al que, además de la Delegación de Empleo u otros agentes sociales y económicos, puedan adherirse Ayuntamientos y entidades”. En este punto, el secretario general de UGT Córdoba ensalzó el papel de “la Escuela de la Madera de Encinas Reales como eje fundamental del sector  a través del que se establezcan sinergias y estrategias de mercado, desarrollo o innovación”.

En esta misma línea, el presidente de UNIEMA aseguró que “en la actualidad el sector está consolidado, pero necesitamos de una institución pública donde pivote el sector, estableciendo líneas de trabajo que ofrezcan a las empresas formación especializada y proyectos de I+D+i ante los retos que se presentan. Debemos continuar hacia un sector sostenible, tecnológico y de economía circular, al mismo tiempo que retener talento y evitar el despoblamiento rural, ya que muchas de estas empresas están localizadas en pequeñas localidades con industria autóctona.”.

Entre otras propuestas, Palomares defendió el nombramiento de la comarca como Indicación Geográfica Protegida (IGP), una especie de denominación de origen no alimentaria que “suponga una garantía de calidad”. Además, el responsable sindical ensalzó el papel que puede representar “la Universidad de Córdoba, que puede aportar su conocimiento al sector”.

Centro de Referencia Nacional

Tanto UGT como UNIEMA hicieron referencia al inminente nombramiento de la Escuela de la Madera de Encinas Reales como Centro de Referencia Nacional. En opinión de Palomares, la Escuela “no puede estar infrautilizada y estar centrada exclusivamente en la formación”. En esta línea, Fernández aseguró que el nombramiento supone “la noche y el día, ya que –tras seis años esperando- el CRN supondrá formación especializada que nos ayude a la transición tecnológica, sostenible y ecológica que nos está demandando el mercado”.

Plan Renove

En su comparecencia, el presidente de UNIEMA avanzó que hay redactado a nivel regional un “PLAN RENOVE” que se presentará en septiembre y que contempla ayudas económicas para el consumidor final, ya que España es uno de los países que más tarda en cambiar los muebles, algo que no ocurre con otros enseres como los aparatos electrónicos o electrodomésticos.

Algunos datos

Si bien el sector de la Madera y Mueble se vio fuertemente golpeado por la crisis en materia de empleo (con pérdidas medias de un 30% y en algunos subsectores del 60%), desde el 2015 se observa un mayor nivel de ocupación tanto en silvicultura, como industria de la madera y corcho como mueble”.

A 31 de diciembre de 2018, el número de empleados en el sector en Andalucía era de 16.521. De ellos, 2.689 pertenecen a Córdoba, lo que supone el 16,27% del volumen de la región. Mientras, en lo que respecta a las empresas (en régimen general más autónomos) en Andalucía se contabilizaron al final del pasado año 6.239 empresas frente a las 1.267 que hay en la provincia de Córdoba.